martes, 29 de marzo de 2011

OTRA MIRADA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Desde hace ya varias décadas se ha hablado de los medios de comunicación y sus utilidades. La manera de aprenderlo desde el colegio fue de manera mecánica y jerárquica donde se enumeraban los distintos medios de comunicación (radio, teléfono, televisión, etc.). Si se toman esta temática en la actualidad toma otra connotación ya desde una perspectiva de aprendizaje.

Para efectos de la reflexión, me permitiré tomar como ejemplo la televisión, medio estigmatizado por sus mensajes “nocivos y tendenciosos”. La televisión ha estado por años vetada hacia muchos temas y públicos dado sus contenidos a veces censurables; personalmente considero que lo nocivo es la manera de interpretarlo y la orientación que se le dé a las diferentes temáticas que este presenta. Por eso mismo me permito señalar las experiencias que describen Kurt Squire y Cristine Jhonson en Supporting Distributed Communities of Practice with Interactive Televisión.

Allí se presentan otra serie de dinámicas con la utilización de la televisión interactiva como herramienta de aprendizaje. En esta experiencia se demuestra con acciones como la televisión puede generar usos educativos, se presenta de una forma organizada donde en la compañía de un experto un grupo de jóvenes de secundaria aprenden de una forma más estructurada las nociones de una clase provocando una ruptura de conceptos donde el aprendizaje puede concebirse con la aplicación de una herramienta como el televisor.

Si se toma otro medio de comunicación como el periódico, puede asemejarse en gran proporción a un blog, donde se consignan ideas que otros usuarios pueden compartir, retroalimentar y complementar. Es la idea de una noción virtual de un periódico que tiene múltiples ayudas como se mencionaba en la lectura: “WEBLOGGING: Implementing Communities of Practice”, donde el blog se usa en función de reflexión, acumulación de ideas, construcción de productos, entre otras; en pro de una mirada hermenéutica que profundice el grado de comprensión de aquello que se escribe y se lee, donde el grado de complejidad de la lectura no se quede en conceptos superfluos o opiniones vánales que no trasciendan. Personalmente considero que la construcción de de un blog no se quede en reflexiones vacías, sino que se dirija a la apropiación de conceptos que se difundan entre aquellos interesados en el tema.

En este sentido, es notorio como la concepción de los medios de comunicación durante las décadas han cambiado y desencadenan ruptura de paradigmas en cuanto a la concepción de los medios de comunicación y como estos pueden ser utilizados en pro del aprendizaje, donde las TIC protagonizan escenarios académicos que integren el conocimiento con el manejo de herramientas con propósitos educativos.

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