miércoles, 9 de marzo de 2011

GESTION DE COMUNIDADES

Al interior de las instituciones es de vital importancia la creación de escenarios de reflexión sobre la práctica. Los docentes requieren conformar grupos de práctica, donde se hagan tres procesos en simultáneo, reflexión teórica, práctica docente y retroalimentación sobre la práctica, este proceso es posible situarlo dentro de las condiciones de una CdP, donde lo que se pretende es mejorar, reflexionar e innovar sobre los procesos educativos en el marco del trabajo en grupo, ya sea bajo un sistema de participación asincrónico, sincrónico o las dos en simultaneo; donde se pueda enriquecer a la luz de varias perspectivas en busca de la construcción de una red de pensamiento.

Bajo esta perspectiva, la complementariedad de escenarios y perspectivas formarían parte de lo que Etienne Wenger denomina como los componentes de una comunidad de práctica, que intenta dar paso a la conformación de una comunidad en tres aspectos: dominio, la comunidad y la práctica, conceptos que se han venido desarrollando a lo largo del curso, sin embargo estos conceptos desencadenan elementos para la conformación y gestión de la CdP.

Lo que se busca, es que los docentes interactúen y hagan parte de debates que generen discusiones a propósito de la innovación en un escenario de aprendizaje mutuo, el cual va a proporcionar la formación para que se dé una ilustración frente a alguna temática en particular.

Es así como, una comunidad de práctica considera importantes, tanto los procesos intelectuales como sociales, pues cada integrante del grupo se configura como un ser que asume un rol activo al interior del grupo a nivel individual y grupal, además de reconocerse a sí mismo como un dinamizador y orientador del proceso educativo.

En la configuración de roles existe una figura denominada moderador, quien es responsable de motivar la participación entre los miembros del grupo, generar el intercambio de información y experiencias, identificar y almacenar los contenidos que enmarcan las discusiones del grupo y realizar la respectiva retroalimentación hacia las reflexiones del grupo.

Etienne Wenger, en sus planteamientos acerca de la conformación de comunidades de práctica, propone una serie de parámetros que direccionan las acciones y funciones del grupo; en primer lugar está el compromiso mutuo, el cual implica el intercambio de conocimiento, prácticas y aportes que es posible hacer de manera individual y grupal en función de la comprensión de perspectivas; en segundo lugar está la empresa conjunta, la cual hace referencia al diseño y negociación de los objetivos y necesidades que van a direccionar al grupo; y en tercer lugar se encuentra el repertorio compartido, aquí es evidente la identificación, pues se evidencian términos, comportamientos, palabras o símbolos que son propios del grupo y los hace establecer una conexión mas fuerte respecto a su objetivo inicial.

De esta manera, se posibilita un espacio de reflexión en la acción que puede dar pautas para la conformación de escenarios, que permitan a los docentes ser críticos, analíticos e innovadores en las prácticas docentes, de forma que la preparación de metodologías y didácticas educativas sean responsables y pertinentes con la comunidad a la cual se pertenece como docente y como ser humano comprometido con la educación.

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