lunes, 14 de marzo de 2011

ORIENTACIONES DEL DISEÑO DE LA COMUNIDAD DE PRÁCTICA

En la conformación de una CdP es preciso tener en cuenta algunas precisiones para su buen funcionamiento. Entre estas el diseño donde se deben tener en cuenta las siguientes fases: diseño para la evolución, diálogos abiertos, niveles de participación, desarrollo de espacio público y privado, el valor, familiaridad y entusiasmo y ritmos de la comunidad.

Estas fases dan cuenta de los componentes que facilitan el diseño y la práctica de la comunidad, sin embargo y teniendo presente la reflexión que se ha hecho en el transcurso de las clases, el desarrollo de la comunidad se da en una serie de estadios que direccionan el ciclo de vida de la comunidad, estas son: potencial, cohesión, madurez, gestión y transformación; las cuales instauran la secuencia de actividades y funciones que cada integrante tiene al interior del grupo, teniendo distintos ritmos según los objetivos y propósitos de la comunidad.

Para que una CdP se establezca y pueda consolidarse en todas sus fases es de vital importancia la figura del coordinador, quien en inicio configura la organización de la comunidad. Entre las funciones del coordinador están: direccionar, generar actividades, gestionar el acceso a eventos, generar las discusiones y el modo de interactuar, generar las normas del grupo, generar una apropiación de la cultura, además de buscar nuevos integrantes, entre otras; se podría afirmar que el coordinador es quien de inicio gestiona el grupo con el fin de que tenga una dirección clara.

En este orden de ideas quisiera resaltar la importancia de la cultura, dado que es un factor determinante para el buen uso de la comunidad y la interacción que se puede establecer al interior de esta. La cultura se comprende de factores externos como las costumbres y valores axiológicos que se presentan en la diversidad de participantes; es una labor complicada pues la consideración de los niveles de creencias de las personas en un factor difícil de integrar con los demás miembros del grupo. En esta medida me pregunto ¿Cuál es el papel no solo del orientador o coordinador del grupo sino de los participantes del mismo, en la apropiación de conceptos culturales que direccionan la CdP?

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