martes, 5 de abril de 2011

REFLEXION

LA PROXIMIDAD DE LA LEJANIA


Las herramientas tecnológicas han hecho posible la proximidad de la distancia. La cercanía a traves de las plataformas cada vez es más utilizada en todos los medios disciplinares. En el ámbito educativo el uso de internet ya no se limita a la búsqueda de información artículos o productos para la preparación de las clases, ahora también se evidencia en la conformación de comunidades virtuales que promueven el aprendizaje y el intercambio de información por vía web.

Así, es posible mencionar las RTV, las cuales tienen por objeto brindar un escenario para que los docentes usen y apropien las tecnologías con propósitos pedagógicos, donde el conocimiento se torna en dos caminos, por un lado se tiene acceso a diverso tipo de información y por el otro hay una constante interacción entre pares que permite hacer uso pertinente de la interpretación y aplicación de la información, permitiendo esto último procesos de actualización, innovación, socialización y aplicación de lo aprendido, tal como se afirma en los documentos del MEN.

En este sentido, la conformación de una red independiente de su propósito, fortalece los vínculos de aquellos que quieren incentivar acciones que trasciendan de su practica educativa en un escenario cerrado como un salón de clases, la importancia de la interacción genera otras miradas hacia la practica y conocimientos que otros nos puedan brindar y así mismo fortalecer las propias practicas docentes en función de aquellos que estamos formando.

Entre tanto, me surge una inquietud con la que cierro: ¿De qué manera es posible incentivar a aquellos docentes al uso de la tecnología, cuando sus prácticas pedagógicas se han enmarcado a escenarios tradicionales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario