miércoles, 2 de febrero de 2011

REFLEXION LECTURAS COMUNIDAD DE PRACTICA

El desarrollo de prácticas innovadoras dentro de un determinado campo del saber, implica el conocimiento del campo a investigar, integrado con una idea de carácter transformativo; en esta medida se visualizan otras formas de optimizar y mejorar aquellas esferas sociales a las que se pertenece.

En este ejercicio de indagación, se hacen presentes cuestionamientos acerca de cómo hacerlo y de qué manera es posible reflexionar sobre aquello que se quiere cambiar. Al pertenecer al campo educativo son frecuentes las preguntas acerca de cómo mejorar las practicas docentes en la institución, en este sentido se conforman grupos de discusión en torno a la apropiación de prácticas que contribuyan a la generación de estrategias que permitan optimizar el aprendizaje de los estudiantes.

Al presentarse estos cuestionamientos, se hace pertinente la conformación de grupos de trabajo para la implementación de cambios, sin embargo no solo es un grupo. Reflexionando acerca de las lecturas propuestas sobre comunidades de práctica, se hace evidente que la noción no solo es de formar un grupo, sino de conformar una comunidad en torno a unos objetivos y propósitos comunes alrededor de discusiones, interacción e intercambio de saberes a propósito de mejorar e innovar en un determinado círculo social de aprendizaje.

Se puede decir entonces que las dimensiones de una CdPyA retomando lo que afirma Rovai, se definen como: espíritu de comunidad, confianza mutua, la interacción y las expectativas comunes por aprender, teniendo en cuenta que parte de la intención grupal de querer hacer una innovación que permita reflexionar sobre las propias acciones y a su vez desarrollar una práctica que genere un impacto en la población; donde el propósito general de su conformación es en palabras de Wenger, profundizar sobre un conocimiento para llegar a ser mas expertos, partiendo de una necesidad mutua que se acerque a la construcción de unos objetivos comunes.

A nivel personal considero que la importancia de la construcción de una CdPyA, está en el sentirse identificado con una “comunidad”, al querer desarrollar estrategias hacia la consecución de un objetivo común que para todos es importante, notándose esto último como la gran diferencia entre otro tipo de grupos, pues la premisa básica en llegar a la reflexión a través de la interacción, ya sea por un canal sincrónico o asincrónico que permita desarrollar y apropiar otro tipo de prácticas a lo largo de la reflexión en conjunto.

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