miércoles, 9 de febrero de 2011

SEGUNDA REFLEXION (Análisis de las lecturas)

SEGUNDA REFLEXION


En una sociedad donde los medios tecnológicos se instauran cada vez más en la cotidianidad de los individuos, se hace necesario adoptar una serie de prácticas que permitan al individuo interactuar en medios asincrónicos que se configuren en los espacios interactivos. Dichos espacios se convierten en escenarios cibernéticos de aprendizaje donde los individuos además de compartir con personas que tienen intereses comunes, pueden tener acceso a información pertinente de otras comunidades que puedan enriquecer a los miembros del grupo a través de las experiencias de otros individuos.

Es así como la existencia de las redes sociales, adquieren gran importancia para la construcción de comunidades, las cuales favorecen interacciones determinadas por el carácter de la comunidad, ya sea una relación de trabajo, afectiva, negocios, o de otro carácter; de esta manera se dan relaciones constructivas hacia un mismo objetivo, donde la configuración de redes abre posibilidades hacia el conocimiento de sí mismo a través de las percepciones de otros individuos.
En este sentido, las expectativas de la construcción de una comunidad deben estar orientadas hacia unos objetivos y metas claras; frente a esto es posible referenciar las metas que plantea Guillermo Orozco en su lectura: desordenamientos educativo – comunicativos en los tiempos, escenarios y procesos de conocimiento; “una sociedad que enseña a una sociedad que aprende y rediseñar las interacciones educativas”, estas metas se dirigen a reflexionar en el que hacer educativo y en sus implicaciones a nivel de reflexión personal y frente a los requerimientos que a nivel social se visualizan.

A modo de reflexión, es importante considerar tres aspectos básicos para la configuración de una comunidad; primero, las redes sociales fortalecen la generación de una identidad al pertenecer a uno o varios grupos que pueden llegar a ser comunidades; segundo, la interacción que se da entre un número de individuos es representativa en cuanto al conocimiento de sí mismo y a través de la percepción de otros sujetos y tercero, el aprendizaje es un proceso que se da en un contexto cambiante y que con rapidez se dirige a un medio tecnológico.

Bajo estas consideraciones y al pertenecer a un medio en el cual se indaga constantemente sobre las nuevas tecnologías, esto no es más que el preámbulo de futuras construcciones a partir del diseño de las comunidades de práctica y de aprendizaje.

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