martes, 22 de febrero de 2011

CONECTIVISMO: UNA DENDRITA DEL APRENDIZAJE

Como educadora siempre me he cuestionado la manera en que los estudiantes aprenden y por consiguiente bajo que método lograrían aprehender conceptos a largo plazo. Es un cuestionamiento que se presenta cada vez que se estudia un modelo de aprendizaje; al acercarme al conectivismo e indagar acerca de su método, es posible evidenciar como este método se enmarca en una organización mental muy estructurada donde al parecer la información se organiza de manera jerárquica al interior del pensamiento.

Esto último hace que el aprendizaje surja de una manera interconectada a otros aprendizajes que se tenían; en comparación con otros modelos de aprendizaje se encuentran varias diferencias, pues básicamente se asume desde otras posturas el aprendizaje desde un enfoque social, de imitación, a partir de ideas previas, de manera biológica o por repetición. Este enfoque claramente vista de componentes que buscan orientar el aprendizaje a traves de conexiones que llevan a nudos de información, lo compararía con la función de una dendrita y las neuronas en el cerebro.

Al estar la adquisición del conocimiento concebida como una red, la participación en espacios virtuales potencializaría este aprendizaje. La interacción en escenarios donde halla aparentemente una jerarquía en el conocimiento, favorecería conexiones propias para la asimilación de contenidos, ejemplo de esto puede ser una comunidad de práctica donde casi todo el tiempo la relación de aprendizaje se evidencia en la construcción de contenidos en ambientes no presenciales, lo cual permite una interacción ordenada de conocimientos al estar presente en un grupo de personas que busca el mismo objetivo. Es así como el conexionismo abre las puertas a otra mirada respecto al aprendizaje y la manera de asimilar y apropiar contenidos en un determinado contexto.

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