domingo, 25 de abril de 2010

SEGUNDA REFLEXION UTILIZACION DE LAS TICS EN EL ÁMBITO ESCOLAR

La utilización de las TIC en la educación prestan apoyo en el sentido de plantear nuevas formas de visualizar el acto educativo, el cual siempre ha estado mediado por las orientaciones del profesor y el manejo que este tiene sobre los contenidos que van a ser enseñados; con la apertura a otras estrategias de comunicación el aprendizaje de saberes está abierto a posibilidades más amplias, pues se encuentra la posibilidad de indagación según los intereses de los estudiantes y los espacios de interacción que son posibles hallar a fin de complementar los aprendizajes.

En este sentido, se da un proceso en doble vía a nivel personal; como estudiante y como docente; como estudiante, se manifiesta en el proceso de aprendizaje que llevo en la Universidad de los Andes, pues en el seminario de Ambientes de Aprendizaje se han abierto espacios en los cuales mi practica ha tenido una transformación positiva, lo que he aprendido en este espacio es el apoyo que las herramientas a nivel tecnológico prestan en la práctica docente, pues a partir de mi indagación respecto a las diferentes plataformas que se plantean en el curos he logrado construir espacios interactivos donde mis estudiantes se han logrado comunicar y configurar otro tipo de espacios de aprendizaje a parte del aula presencial.

Mediante la generación de estos espacios se visualizan dos propósitos; en primer lugar, la configuración de nuevos escenarios de aprendizaje que contribuyan a generar indagación, interacción y reconocimiento de información pertinente para el autoaprendizaje de los estudiantes y en segundo lugar, reflexionar sobre la multiplicidad de estrategias de enseñanza y aprendizaje que se pueden construir a partir de la utilización de herramientas tecnológicas que sean acordes con la necesidad e intereses de los estudiantes.

De esta manera existiría un ejercicio en el cual el sentido pedagógico de la enseñanza estaría orientado a reflexionar sobre los procesos que tienen los estudiantes al interiorizar la información y los recursos tecnológicos que pueden ser utilizados para propiciar espacios que fortalezcan estos aprendizajes.

Para llegar a la construcción de estos ambientes de aprendizaje, hay que tener en cuenta el contexto en el cual están los estudiantes, para esto el análisis educativo brinda elementos importantes que hay que tener en cuenta como: análisis del contexto, necesidad educativa, objetivos de aprendizaje, análisis de intereses y motivaciones, relación con los saberes y estrategias de aprendizaje, teniendo estos elementos presentes y claros se puede dar paso a la construcción de los escenarios de aprendizaje que propicien formas de aprendizaje orientados a una metodología de enseñanza activa.

Tras la observación y análisis del contexto es posible delimitar los elementos pertinentes de la fase de análisis educativo en determinado espacio, es así como se interioriza este conocimiento de parte del observador a la vez que se aprende y se aplica, de forma que al realizar un análisis educativo en otro entorno ya se poseen las herramientas de observación y de conocimientos que involucran el análisis del contexto para llegar finalmente a un diseño de ambiente de aprendizaje.
En la actualidad considero que mi aprendizaje se ha tornado en una constante reflexión de la teoría y la practica en cuanto a mis aprendizajes de la universidad y la aplicación de estos saberes en mi contexto laboral.

La aplicación de estos conocimientos se puede ver claramente desde dos ángulos; en primer lugar, el diseño de aprendizaje que se está llevando a a cabo en la Escuela Rural San José, en la cual doy clases a 11 niños entre los 5 y 12 años, esta experiencia a llevado a que los niños se familiaricen con programas informáticos que antes no habían utilizado, adquisición de habilidades en el campo informático y apropiación de conceptos a través de recursos tecnológicos que brindan escenarios integrados con multimedia, en segundo lugar, con los estudiantes de la Licenciatura Infantil de CERES, en la cual me desempeño los sábados, allí los estudiantes tienen acceso a escenarios a nivel virtual que he construido como un espacio en wiki y otro en ning el cual brinda espacios de interacción y debate que generan otros escenarios de discusión alterno al trabajo presencial.

Bajo estos parámetros, se hace claro como en mi práctica laboral se han encontrado los espacios en los cuales relacionar la teoría con la práctica y analizar el impacto que esto tiene en la educación a nivel básico y de pregrado, esto con el objetivo de vincular al estudiante en la utilización de las nuevas tecnologías para su formación, además de generar ambientes de aprendizaje diferentes de las aulas convencionales.

A partir del análisis y reflexión que he tenido en este tiempo acerca del uso de las TIC en la educación me surgen una serie de cuestionamientos que seguramente con el tiempo y a través de la investigación y la práctica tratare de resolver; ¿De qué manera la utilización de plataformas virtuales desarrolla capacidades de interacción a nivel virtual y a nivel presencial?, ¿Cuál es el rol de docente en la utilización de las TIC, teniendo en cuenta que en un futuro próximo la concepción que se tiene ahora de maestro tiende a desaparecer?, ¿Cuáles serán los modelos pedagógicos que se aplicaran en la educación en los próximos cinco años?.

En conclusión, el uso de las TIC en las aulas de educación presencial y no presencial, facilitan la adquisición de información sin tener que estar con el docente todo el tiempo, se ve claramente como el docente puede ser un orientador en la formación de los estudiantes, es así como se hace necesario continuar con la reflexión acerca de cómo se está asumiendo la practica pedagógica y preguntarse que clase de docentes somos y si es pertinente nuestra labor con los requerimientos que se exigen a nivel educativo en nuestra sociedad.



Yurani Ardila Franco

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