viernes, 2 de abril de 2010

EL USO DE LOS MEDIOS INTERACTIVOS


Los medios tecnológicos usados para el ambiente educativo han contribuido en términos de eficacia por un lado y por el otro a la generación de la motivación de los estudiantes, ya que en la actualidad nos encontramos en una época mediática donde los estudiantes se desenvuelven fácilmente con los medios tecnológicos y entre estos el internet. Sin embargo existe una problemática en términos generacionales.
Los docentes que vienen de la generación de la enseñanza a través del tablero, el marcador o la tiza han hecho un gran esfuerzo por comprender las metodologías de enseñanza interactiva que ahora se manejan en las instituciones, empezando por la simple utilización del computador, en este sentido se visualiza una crisis en los métodos clásicos de enseñanza, pues tienen una ruptura con la apertura de la tecnología a la educación, aunque los docentes intenten hacer un acercamiento a este movimiento no es suficiente, los estudiantes hoy en día manejan herramientas como el mail, el facebook, los wikis, chats, video conferencias y demás herramientas que se encuentran en internet.
Es así como, los docentes que no manejan la tecnología tienen un gran reto a nivel educativo, este consiste en la generación de motivación desde una mirada tradicional de la educación, a partir de las cátedras donde se maneja el código básico de comunicación profesor estudiante y un mensaje muy literal, es allí donde se presentan una serie de interrogantes frente a la labor docente que cada uno ejerce, pues la cuestión ahora no es de mantener a los estudiantes concentrados durante determinado tiempo, el problema ahora está en preguntarse de que manera los estudiantes aprenden de manera espontanea y generando un interés de manera real por aquello que aprenden; en esta medida me atrevería a afirmar que una parte de la respuesta se encuentra en el uso de los medios interactivos que se encuentren a disposición, pues desde este medio los estudiantes están circulando.
En este orden de ideas me pregunto a manera personal, ¿Cómo se podría mejorar la práctica docente con la utilización de las herramientas a nivel tecnológico y que competencias requiero para poder hacerlo efectivamente?

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