viernes, 2 de abril de 2010

EL DOCENTE: FIGURA OMNIPRESENTE?


En la revisión de la historia y surgimiento de los docentes se analiza como estos llegaron al ámbito educativo por una necesidad de educar a los niños de la clase alta en buenos valores morales y en amor por la patria a la que pertenecían, y en la mayoría de los casos la educación se impartía en ambientes eclesiásticos, la figura del profesor se consideraba muy importante en cuanto a su presencia; por el otro lado estaban los hijos de la clase trabajadora que no tenían acceso a este tipo de educación, ellos solo podían estar en sitios que en términos de ahora se considerarían como guarderías, pues a la burguesía no le interesaba sino la educación de la elite, los demás eran considerados como mano de obra barata.
Al pasar el tiempo de visualiza que la imagen del profesor se vuelve importante en la medida que educa bajo ciertos parámetro que exige la sociedad, se maneja una metodología tradicional enfocada en lo religioso y la moralidad hacia el sentimiento de culpa, es así como los niños perciben en este un modelo a seguir. Años más tarde la presencia del docente es cada vez mas importante en términos políticos, económicos y sociales, pues gracias al mensaje que lleva al aula de clase es que se configura una ideología de lo que para la época se considera como buen ciudadano, este discurso tiene su apertura desde el espacio familiar pero es reforzado en la escuela, es decir, el niño no tiene más espacios visibles de socialización donde pueda escuchar otro tipo de discurso ni confrontar el que ha construido, quizás se de esa oportunidad al entrar a un espacio más diverso como la universidad.
Si se analiza el cambio que ha tenido la figura del docente al pasar los años, se evidencia que su presencialidad es cada vez menor, en un comienzo era importante porque es quien maneja un gran cumulo de conocimientos y puede contribuir a la construcción de una sociedad, sin embargo al pasar los años se nota que el profesor puede estar o no. En la actualidad las políticas nacionales a nivel de educación preservan la educación a distancia donde los profesores funcionan como tutores, y son quienes resuelven dudas acerca de lo que el estudiante hizo a nivel individual, es evidente como la figura del profesor ahora no se determina por el tiempo que permanezca en un salón de clase, sino por la capacidad de orientación que este tenga en cuanto al aprendizaje que se esté llevando.
Este modelo de profesor está enmarcado en la educación superior y en algunos tipos de educación acelerada; en el ámbito de educación primaria y media aun no es tan visible, las aulas están diseñadas para que un profesor este acompañando a los estudiantes de forma presencial, no obstante su credibilidad se ve señalada frente a todos los medios que ahora existen para corroborar la información o conocimientos que presentan, en este sentido los estudiantes son mas autónomos y críticos frente a lo que aprenden, es así como la labor docente debe ser más consciente frente a la forma de enseñanza que se brinda.
No termino sin antes decir que la labor docente es una de las profesiones más importantes que hay porque permite abrir espacios de discusión a otras perspectivas distintas y es allí donde está la construcción, sin embargo no estamos muy lejos de desaparecer en la función omnipresente, ya la función se va a situar en un aspecto tutorial, pues los estudiantes se encuentran en un proceso de aprendizaje de la autonomía, de esta forma estarían en condiciones de saber que quieren aprender y de qué forma hacerlo, pues ya están generando una forma crítica de asumir la vida y aquello que contribuye a la formación de su propia formación moral.

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