martes, 3 de mayo de 2011

INCORPORACION DE LA TECNOLOGIA A LAS CdP

Las CdP a nivel teórico tienen un sustento bastante fuerte gracias a los postulados del aprendizaje social de Wenger, además de los aportes de sus colegas Nancy White y Jhon Smith. Estos postulados permiten comprender como seria la conformación de una comunidad y que elementos teóricos y de diseño se necesitarían para la adecuada construcción.

A parte de los mecanismos y consideraciones a tener en cuenta para la estructuración de la comunidad, también existen las herramientas tecnológicas que pueden fortalecer los procesos de construcción de las comunidades, y las cuales propician una facilidad en las comunicaciones y construcciones grupales, pues al tener acceso a plataformas y páginas web disponibles se posibilitan los procesos para compartir la información con otras personas interesadas en el dominio de la comunidad.

Entre las herramientas más importantes que se utilizan en las comunidades se encuentran las wikis, blogs, plataformas educativas, y herramientas como prezzi, o el mail, entre otras. La utilización de estas herramientas permite una serie de procesos que llevan a una adecuada interacción entre los componentes del grupo; dominio, comunidad y practica.

Entre las ventajas que se presentan con la utilización de la tecnología se pueden evidenciar las siguientes: encuentros sincrónicos y asincrónicos, creación de blogs personales, producción de documentos o material audiovisual, publicacion de productos, resolución de problemas que se presenten en la practica, referenciar múltiples perspectivas de un problema, además de otras ventajas. En este sentido, hay que tener en cuenta que aunque las herramientas tecnológicas proveen múltiples beneficios de conectividad e interacción, no lo son todo para la conformación de una comunidad, si en la comunidad no están identificados el dominio, la comunidad y la practica de una forma clara desde la construcción del grupo, la aplicación de herramientas sería inútil para el logro de los objetivos que se hayan establecido.

Para esto retomo lo que proponía Wenger (2001), cuando mencionaba los componentes necesarios para la integración de la tecnología en la comunidad. En inicio es necesario tener en claro el ritmo, la interacción y las identidades del grupo, teniendo esto claro se buscaría la herramienta que este más acorde a las necesidades e intereses del grupo, pues no todas le pueden ser de utilidad a la comunidad, me atrevo a relacionar los anteriores enunciados con lo que le paso a mi comunidad, pues me encontraba liderando la conformación de una CdP en la zona rural, sin embargo no se tuvo en cuenta los componentes antes mencionados y se inicio con la adaptación de una wiki en la cual cada docente tenía su blog personal, sin antes determinar si era el apoyo más pertinente para los decentes que participaban allí.

De esta manera, la aproximación al estudio de las herramientas aplicadas en las comunidades de practica, favorecen al análisis y comprensión respecto a que las tecnologías no dan solución a todos los problemas, sino más bien hay que concebirlas como un apoyo para las comunidades en cuanto a sus interacciones, reflexiones y producciones alrededor de una temática en particular y que los va a ayudar a su crecimiento personal y profesional en el ámbito particular de su practica.

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