martes, 10 de mayo de 2011

CdP Y POLARIDAD

En la conformación y mantenimiento de una CdP, se hacen visibles varios factores para que se mantenga y por lo tanto se generen las condiciones para su desarrollo. En este escrito me concentrare en la polaridad dado que es un concepto que de alguna manera permite medir y comprobar si se está desarrollando la comunidad en sus tres factores: ritmo, interacciones e identidad. Wenger (2009).

En su orden y tomando las ideas de Wenger en su libro Digital Hábitats; el ritmo se refiere a la frecuencia de encuentros entre los participantes de la comunidad, donde el tiempo y espacio representa un nivel de diferencia entre las participaciones y encuentros de los integrantes de la comunidad; por otro lado las interacciones hacen referencia al nivel de conversaciones y encuentros que se den en la comunidad ya sean sincrónicos o asincrónicos, donde se refleja el rol de cada participante con el objetivo común de producir algún tipo de producto; y en tercer lugar la identidad, donde se hace énfasis en que el aprender de forma unida hace que se genere una identidad y sentido de pertenencia al grupo, respetando las diferencias entre los miembros.

En este orden de ideas, se hace evidente que a pesar de que la polaridad no es la única manera de ratificar y validar una comunidad, si hace parte de un engranaje que con el tiempo va a determinar si la comunidad se va a llevar de una manera efectiva y acorde a lo que inicialmente se tenía estructurado en su desarrollo. Por tanto se hace necesario fortalecer estos procesos para que se den procesos de construcción entre los participantes, para esto la tecnología puede favorecer espacios y herramientas para mantener y fortalecer a la comunidad.

En este sentido, el desarrollo y aplicación de la tecnología ha de promover herramientas a nivel sincrónico y asincrónico para los encuentros de orden difícil y generar espacios que faciliten el intercambio de experiencias, teniendo presente que la tecnología por sí misma no hace la diferencia; sin un sustento teórico acerca del aprendizaje y propósito de la conformación de una comunidad, el uso de la tecnología tomaría un papel de poca profundidad en el funcionamiento de la comunidad.

Un primer paso para saber el uso apropiado de las herramientas es saber el propósito de la comunidad, y para esto es necesario saber la diferencia entre un grupo de trabajo y una comunidad. El grupo puede darse de manera esporádica y ocasional según la necesidad latente; una comunidad tiene unas orientaciones que favorecen a la indagación constante acerca de un tema de interes, que sería acorde a lo que Wenger denomina dominio, a su vez se genera un espacio donde los integrantes asumen sus experiencias como parte de la formación de los demás y esto es asumido como la practica y la comunidad que sería el grupo de personas que se conforman con un objetivo que los identifica.

De esta manera, cabe preguntarse ¿De qué manera es posible aplicar tecnologías a la comunidad sin que su utilización sea de manera prioritaria? Para dar una aproximación inicial a la pregunta planteada me remito a las orientaciones y estrategias que plantea Wenger; para la adecuada aplicación de las tecnologías según las necesidades y propósitos de la comunidad, ya que no todas las herramientas son útiles para el logro de los objetivos y construcciones que se pretenden para la vida de la comunidad.

Sin lugar a dudas, es evidente que el desarrollo de esta pregunta se continuará explorando en la medida que se haga un acercamiento más profundo a las lecturas pertinentes, así como un análisis oportuno a diferentes CdP que permitan establecer la manera que los integrantes asumen sus roles y construcciones al interior del grupo.

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