jueves, 19 de mayo de 2011

APRENDIZAJE SITUADO

APRENDIZAJE SITUADO

Por la experiencia en el ámbito educativo que se ha visualizado durante los últimos tres años, se ha podido notar una transición respecto al modelo de aprendizaje que se ha instaurado, pues las políticas educativas apuntan a fortalecer al estudiante en las competencias básicas. En este sentido las implicaciones que esto tiene en las prácticas docentes privilegian principalmente al estudiante en su formación.

La fundamentación teórica de esta apuesta educativa se origina desde la corriente activa de pensadores como Vigostky, Dewey, Ausubel y Montessory entre otros; ellos coinciden en fortalecer el aprendizaje de los estudiantes desde el reconocimiento de sus intereses y vivencias según el contexto donde se ubican.

En este orden de ideas y siguiendo la lectura del autor Jay Cross, coincido en que el aprendizaje debe estar contextualizado y que se da de manera informal la mayoría de las veces; esto da cuenta de que el aprendizaje ocurre de la manera mas efectiva y a largo plazo cuando lo que se aprende parte del interés y búsqueda propia, que cuando surge de manera dirigida por un externo.

En el entorno de las comunidades de práctica, el aprendizaje ha de partir del interés y objetivos que direccionan el grupo, pues siendo una comunidad el interés de aprender va de la mano del grupo y sus roles sobre el mismo, con el fin de fortalecer su identidad con los miembros del mismo; respecto a este punto quisiera referenciar la cognición situada de la que hablaba este autor, pues es la manera óptima de lograr un aprendizaje en una comunidad de manera contextualizada y relevante de significado para el grupo; teniendo en cuenta algunas pautas de participación en la conformación de la comunidad que se proponen en el documento de Jay Cross:

• Aprendizaje centrado en la solución de problemas auténticos.
• Análisis de casos (case method).
• Método de proyectos.
• Prácticas situadas o aprendizaje in situ en escenarios reales.
• Aprendizaje en el servicio (service learning).
• Trabajo en equipos cooperativos.
• Ejercicios, demostraciones y simulaciones situadas.
• Aprendizaje mediado por las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC).
• Tipos de conocimiento para preparar a los alumnos: conocimiento social, conocimiento propio (actitudes) y habilidades cada vez más complejas. Por consiguiente, implica un enfoque desarrollista, de currículo en espiral.
• Énfasis: en asuntos del mundo real de interés práctico para los estudiantes.
• Se focaliza en preparar a los alumnos para la ciudadanía.
• Particularmente exitoso en poblaciones de alto riesgo (baja motivación, abandono escolar).

Sintetizando, es posible concluir que los estilos de aprendizaje van modificándose en la medida que se sigue estudiando sobre el tema y el ámbito educativo se va fortaleciendo, vinculando las necesidades educativas con el ámbito social y cultural en que se encuentran inmersos los individuo.

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