jueves, 21 de enero de 2010

LOS TABLEROS DIGITALES



Los medios tecnológicos hace algún tiempo se han insaturado en los ambientes de aprendizaje escolares como estrategia para hacer que los conocimientos sean comprendidos de forma dinamica para los estudiantes, en concecuencia el conocimiento adquirido al ser apropiado y aprendido por los estudiantes tendría mayor probabilidad de aplicación, sin embargo la integracion de los medios tecnológicos no siempre da grarantía de la innovación.


El papel del docente es de primordial importancia para la adecuación de los sistemas a las clases cotidianas, es común observar como en algunas ocasiones los docentes asumen posiciones muy marcadas respecto a la acción educativa, lo que conlleva a la subutilización de los medios tecnológicos en las aulas.

Como ejemplo de esto, es posible mencionar los tableros digitales, los cuales brindan la oportunidad al estudiante de trabajar en linea y en un tiempo real acorde al tema que se este generando; se considera como una herramienta donde el estudiante aprende según su ritmo e intereses manteniendo una secuencialidad y comunicación en linea con sus compañeros y docentes, no obstante, es posible que al no conocer sus beneficios sea considerado como un tablero mas.

Es así como, en el acto educativo no solo deben estar contempladas las herramientas que sea posible adquirir, sino la apropiación de los docentes frente a la generacion de procesos educativos innovadores que motiven un aprendizaje acorde a la transición tecnológica por la que está pasando la educación; mientras los docentes no se preocupen por la constante actualización y difusión de medios informativos las ayudas tecnológicas no van a ser apropiadas con el potencial que ofrecen.

De esta manera, se hace necesario que la labor docente reflexione acerca de su accionar y la forma en que concibe los modelos y estilos de aprendizaje de acuerdo a la población y contexto en el que se encuentre ejerciendo, pues es importante el reconocimiento del contexto para asi generar los mecanismos apropiados, los cuales pueden ser apoyados con los medios informáticos que se tienen al alcance en las instituciones educativas.

http://http//www.pangea.org/peremarques/pdigital/es/pizinteractiva.htm













3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en la importancia del rol del docente y en el manejo por parte de este de nuevos recursos que generen nuevas estrategias para el desarrollo de su labor. Sin embargo me parece el punto de partida de la apropiación de estos conocimientos debe darse desde la misma formación docente y continuar en el curso de la actividad docente. Con el fin de generar estas estrategias creo que el maestro se debe formar y capacitar ampliamente en el uso de las tecnologías para que, al apropiárselas, pueda incentivar la construcción del conocimiento en sus estudiante, evidentemente no solo conociéndolas y entendiéndolas el maestro asegura el aprendizaje por parte de sus estudiantes, no sin antes haber investigado y desarrollado metodologías en donde se incorporen las TIC y realizando una continua reflexión o retroalimentación y diseñar métodos de evaluación que permitan dicha retroalimentación. Eso para encaminar el uso de las tecnologías hacia el desarrollo de metodologías didácticas con contenido y sentido que no pierdan de vista su objetivo de procurar el aprendizaje en los estudiantes y no solo capturar su atención.

    Saludos Laura.

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  2. Hola Yurani, definitivamente con la aplicación de tecnologias como los tableros digitales en las aulas es clave y mas aún cuando los estudiantes jóvenes son mas abiertos a este tipo de herramientas. El reto esta en lograr en los docentes la actitud de cambio y darse a las nuevas tecnologías sin sentir que son atropellados por estas o que sientan que estas lo van a desplazar.

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  3. Hola Yurani, comparto tu opinión frente a la importancia de la vinculación de los profesores a estos procesos. Una de las dificultades que en el municipio de Castilla La Nueva (Meta), pude observar en el proceso que allí se adelantó de integrar los portátiles al aula, (piloto de "un portátil por niño" en el año 2006) es que el proceso era liderado por los asesores y centrado en los estudiantes, pasando el profesor a un segundo plano y siendo un actor más en esta dinámica. El resultado fue que luego de retirarse los asesores, los proyectos emprendidos quedaron ahí, hasta ese punto. Por eso, aunque no es el profesor lo "más" importante, lo considero vital. Cuando el profesor es el alma de una iniciativa, ésta perdura. Ahora, cosa bien difícil integrarlo cuando no es su "propia voluntad", pero resultado no adecuado, cuando se le ignora.

    Te invito a conocer un programa que vamos a iniciar en la Universidad de los llanos: http://fcbi.unillanos.edu.co/fcbifinal/php/postgrados/tics_en_la_educacion/tics_en_la_educacion.php?id=invitado

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